Hermandad de la Virgen de la Soledad

ORIGEN: año 1579

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo Noche.

FUNDADORES: 1924, D. Serapio Salas Bujalance, Hermano del Santo Sepulcro.

HERMANO MAYOR: D. Juan Mariano Fernández García

HISTORIA Y CURIOSIDADES:

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL: Año de fundación de la cofradía 1579-1580, año de reorganización 1924-1925

Dividida en tres cuadrillas, originariamente de 33 hermanos cada una, la primera de ellas, llamada «ESCOLTA», es la que porta la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad. El hábito es gorro y túnica negra, con capa blanca de arrastre. La Escolta, cambia la capa por un fajín de esparto.

OFICIOS DEL JUEVES SANTO EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE: Desde tiempo inmemorial, la Soledad participa en los Oficios del Jueves Santo de Nuestra Señora de Guadalupe, al finalizar los mismos, se produce una procesión intramuros, en la que se coloca el Pan y el Vino consagrados en el Sagrario llamado «Monumento”, y se le impone a Nuestra Señora de la Soledad la llave de dicho Sagrario, como símbolo de donde está su hijo Jesucristo tras la Santa Cena del Jueves Santo.