Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima

AÑO DE FUNDACIÓN: Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI. Se encuentran datos de la advocación al Dulce Nombre de Jesús en 1.551, la primera referencia documental de la Cofradía corresponde a 1569 y el primer libro que posee la Cofradía data de 1683. Fue fundada por la orden de Predicadores de los Dominicos.

SEDE CANONICA: Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Resultado de imagen de iglesia de guadalupe baena

HERMANO MAYOR: D. Pedro Pablo González Luna

ALFÉREZ: D. Ángel Zafra Arroyo

Cofradía Dulce Nombre | Baena

MAYORDOMO: Dª. Asunción Castilla Rubia.

Cofradía Dulce Nombre | Baena

SECRETARIO: D. José Amador de los Ríos Muñoz.

Cofradía Dulce Nombre | Baena

CONSILIARIO ESPIRITUAL: Rvdo. Sr. D. Jesús Joaquín Corredor Caballero.

ACTOS PRINCIPALES

DURANTE LA PROCESIÓN:

La Procesión se inicia sobre las 20 horas y termina sobre las 1 h.
La Procesión sale formada desde dentro del Templo y en la que desfilan todos sus hermanos con el rostro cubierto. También participan las Tres Parroquias y la Corporación Municipal.

La Hermandad de la Vera Cruz durante el recorrido representa las tres caídas de Jesús.

A la salida del Cristo de la Sangre, la Centuria Romana le toca una de sus marchas.

La Centuria Romana de las Angustias toca el Himno Nacional a la salida y entrada de su Imagen, durante el recorrido tocan numerosas y variadas marchas procesionales.

Durante la Procesión los Hermanos del Santo Sepulcro portan la antigua Cruz del Cristo del Calvario de la que era descendido.

Las tres Cruces Parroquiales de las tres Parroquias son llevadas por Hermanos y Hermanas de las distintas Hermandades.

El Santo Sepulcro es escoltado por la Guardia Civil.

El judío junto a los Evangelistas hace el paso de asustar.

Los Sayones durante el recorrido sortean la túnica de Jesús.

La banda Municipal de Música toca el Himno Nacional en la salida y entrada de Ntra. Sra. De la Soledad.

OTROS ACTOS OFICIALES:

Los Santos Oficios en la Iglesia de Ntra. Sra. De Guadalupe en la tarde del Jueves Santo, La Visita a los Sagrarios el jueves Santo y la Recogida de las tres Parroquias y MI Ayuntamiento en la tarde del Viernes Santo antes de la Procesión.

La Cofradía celebra tres Cabildos oficiales al año, el primer domingo de Cuaresma, el Viernes de Dolores y el Domingo del Buen Pastor.

Durante la Cuaresma la Cofradía organiza los actos de inicio de Cuaresma, con la exposición del Santísimo, un Vía Crucis con la Imagen del Cristo de la Sangre, así como la Eucaristía, en el que se elogia a la misma y se presenta el cartel conmemorativo.

El Domingo del Buen Pastor la Cofradía ofrece una misa por sus hermanos fallecidos.

Desde 1984 asiste a la Procesión del Corpus Christi.

También asiste a la Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.

La Cofradía es invitada a los distintos actos que organizan las hermandades que las componen.

Durante la Cuaresma la Hermandad de la Soledad organiza un Besamanos a su Imagen Titular.

El Lunes Santo la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos organiza un Miserere en el cual participan las hermandades de la Vera Cruz, el Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. De las Angustias, La San Juan y la Turba de Judíos de la Cola Blanca, en la Iglesia de Ntra. Sra. De Guadalupe.

La Hermandad de Ntra. Sra. De Las Angustias en Septiembre organiza varios actos en Honor a su Titular destacando la salida en Procesión de su Imagen.

La Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos en la noche del Jueves Santo Visita los Sagrarios de las distintas Iglesias de Ntra. Localidad.

La Cofradía asiste a todos los actos que organiza la Agrupación de Cofradías y sus representantes son: D. Pedro Pablo González Luna, D. Jesús Malpica Pérez, Dª Lourdes Rojano Gómez y D. Francisco Javier Vacas Pérez.

JUNTA DE GOBIERNO

Pedro Pablo Pablo González Luna