Hermandad del Santo Sepulcro

Nombre de la Hermandad y Cofradía: Hermandad  del  Santo Sepulcro – Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima

Origen: La hermandad del Santo Sepulcro se remonta a la época fundacional de la Cofradía, según ponen de manifiesto los libros de Cabildos e Inventarios, el Gremio de Labradores del Santo Cristo del Calvario, que desde tiempo inmemorial formaba parte del cortejo procesional del Viernes Santo, por la tarde incluía un Crucificado: el Santo Cristo del Calvario que, tras el sermón del Descendimiento, era introducido en la urna del Santo Sepulcro.

El 31 de enero de 1921 la hermandad fue la propulsora de la reorganización de la Cofradía a cargo de D. Toribio de Prado Padillo.

Estación de Penitencia: Viernes Santo Noche.

Hermano Mayor: D. Gregorio Ocaña Aguilera.

Historia y Curiosidades: La hermandad la componen tres cuadrillas, cada una de ella elige democráticamente a su cuadrillero que formará parte de la directiva de la hermandad, antiguamente estaban compuestas por 33 hermanos.

Su habito está formado por túnica, capa con larga cola que arrastra y capirucho negros, sandalias negras  con hebilla plateada, rosario negro, calcetines y guantes blancos. Su insignia la cruz del santo sepulcro en rojo.

El trono es escoltado por Guardia Civiles y va precedido por el Mayordomo de la Cofradía, el Hermano Mayor de la Hermandad y seguido de las cruces parroquiales y clero.

En la estación de penitencia la hermandad procesiona la antigua cruz del Cristo del Calvario, desde la cual era descendido. En la actualidad la Hermandad participa en los Oficios de la Muerte del Señor el Viernes Santo, donde se realiza la adoración de la Cruz.