UNICA CUADRILLA DE JUDIOS ARREPENTIDOS (ENLUTAOS)

Origen: 23 de marzo de 1925

Estación de Penitencia: Viernes Santo Noche.

Cuadrillero fundador: D. Manuel Pérez Morales, siendo nombrado como PRIMER presidente cuadrillero por los hermanos fundadores.

Presidente-Cuadrillero actual:  D. Cristóbal Pérez Jorge

Historia y curiosidades:

Son conocidos popularmente los hermanos de la Única cuadrilla de judíos arrepentíos como los Enlutaos

Su Imagen Titular es Santa María Magdalena desde 1959

Procesiona el Viernes Santo noche

Es fundadora del miserere del Lunes Santo desde 1959

La Indumentaria es túnica de color negro, abotonada desde el cuello hasta la cintura y con fuelles traseros. Cordones de color blanco, con borlas del mismo color en sus extremos, y adornados con algunos detalles en negro, anudados al lado izquierdo, de forma que las dos borlas queden suspendidas por encima de los tobillos. Camisa blanca y corbata negra, que quedan a la vista a través del cuello de la túnica. Calcetín y guante blanco, zapato negro con el escudo de la hermandad. Capirote de pico de color negro y el escudo bordado en blanco en su parte frontal. Tambor ronco forrado en negro y baquetas compañeras. Insignia de la hermandad en la parte izquierda del pecho.

Su insignia es circular, con fondo negro y sobre el mismo la cruz del santo sepulcro, que consiste en una cruz griega potenzada, cantonada de cuatro cruces de menor tamaño, todas ellas en color blanco.

Durante la madrugada del Jueves Santo realizan de manera exclusiva la visita a los sagrarios y, ocasionalmente, el tradicional cruce con la procesión del Cristo del Perdón (Silencio)

La onomatopeya de su toque es “Pepemata culata culata”

Representan dentro de la Pasión de Cristo a los judíos que, poseídos del mayor sentimiento cristiano, manifestaron públicamente su máximo arrepentimiento por la crucifixión del señor.

El puesto de máxima autoridad dentro de la hermandad se le denomina Presidente-Cuadrillero