• Email

    info@cofradiadulcenombrebaena.com

Imagen del Cristo de la Expiración (de la Sangre)

La Imagen del Cristo Expiración (de la Sangre), de la cuál es titular  nuestra Hermandad, forma parte del patrimonio artístico y religioso de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe de Baena.

El Cristo de la Sangre es una imagen de gran calidad artística, representativa de la mejor imaginería barroca granadina, realizado con gran oficio y sabiduría técnica. Desconocida en su verdadero valor, el reconocido profesor Hernández Díaz la calificó de “pieza magistral”.

Las medidas y proporciones de la talla es algo menor que la “ordinaria humana”. Sus dimensiones totales son de 162 cm de alto, 155 cm de ancho, por 35 de fondo.

La primera vez que se hace referencia sobre su autoría es en el “Catálogo Artístico y Documental de la Provincia de Córdoba” donde se hace referencia un comentario por el que el profesor Hernández Díaz lo atribuye a los Hermanos García de Granada.

Es una soberbia talla fechable a comienzos del siglo XVII,  tras su restauración en 1986 por Salvador Guzmán lleva a plantear la tesis de que su posible autor sea Pablo de Rojas, maestro de Juan Martínez Montañés y artífice de la transición del Manierismo al Barroco. Tras su segunda restauración en el año 2017, llevada a cabo por Salvador Guzmán, fue confirmada dicha autoría por Pablo de Rojas.

El 20 de Octubre de 2015 fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).