Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias Centuria Romana de la Ciudad de Baena
Hermandad de   Nuestra Señora de las Angustias Centuria Romana de la Ciudad de Baena

Origen: 25 de abril de 1922

Estación de Penitencia: Viernes Santo Noche. Primera salida procesional: semana santa de 1923

Cuadrillero fundador: D. Antonio Espinar Ariza

Hermano Mayor:  D. Andrés Roldán Lara

Historia y curiosidades:

Se constituye esta hermandad en 1922 en la Parroquia de San Bartolomé de Baena y se integra dentro de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima de la Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, para dar culto a la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias. En dicha Parroquia se aprueban por el obispado sus estatutos fundacionales y se erige canónicamente el 9 de marzo de 1928.

La Hermandad está integrada por las siguientes secciones:  hermanos y hermanas de andas que la portan a hombros y centuria romana compuesta por gastadores, cornetas, tambores y bombos, lanceros y hermanos y hermanas de luz. Los hermanos de andas visten túnica negra, capuchón y fajín beige, guante y zapato negro. La centuria viste traje de romano compuesto de casco, coraza y brazaletes de metal y plumero de plumas fucsia, pecherín rojo, enaguin de terciopelo verde y bordeado en oro, medias blancas, bota de terciopelo rojo y capa azul y blanca bordeada con agremán en orillo. Su cometido principal es dar escolta a su imagen titular.

En el mes de septiembre se celebra la festividad de sus titulares y organizan verbena popular, diana floreada y misa en San Bartolomé y función de Iglesia y procesión en Ntra. Sra. de Guadalupe.