3ª Cuadrilla de la Cola Blanca

Cuadrillero actual: D. Rafael de las Morenas Lucena

Primera salida procesional: Semana Santa 1873

Historia y curiosidades:

La 3ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca fue fundada en el año 1873 por Don José Mariño y Rey Mayor, según consta en los libros de Cabildos de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Es por tanto, una de las cuadrillas con más antigüedad de la Semana Santa de Baena.

En el año 1892 sufre su primera reorganización junto con otras nueve cuadrillas, que dan paso a la formación de la turba de la Cola Blanca tal y como se la conoce en la actualidad. Esta primera reestructuración vino de la mano de Don Vicente Galeote Sevillano.

En aquella época, solo dos judíos portaban tambor acompañando al cuadrillero en la cabecera, el resto de la cuadrilla portaba lanzas y rosarios, al igual que los demás hermanos de la turba. Estos tambores eran propiedad de la cuadrilla, realizados por uno de sus hermanos, José Mármol Albendín, que dedicó gran parte de su tiempo libre a la elaboración de los mismos para el resto de los hermanos; de esta manera, la 3ª Cuadrilla fue la primera en abandonar las lanzas para desfilar exclusivamente portando el tambor.

En la década de los 70 del pasado siglo, bajo el mandato de Antonio Jiménez, la 3ª Cuadrilla impulsa la celebración del Miserere de la Cofradía del Jueves Santo.